El mal aliento, también conocido como halitosis, es un olor desagradable que suele detectarse al exhalar. Puede deberse a muchas causas, pero normalmente, el mal aliento comienza en la boca. Entre las principales causas del mal aliento se hallan las siguientes:
Tal vez el remedio casero más importante sea cepillarse los dientes, usar hilo dental y limpiar la lengua con regularidad. Al cepillarse los dientes dos veces al día, limpiar la lengua y usar hilo dental al menos una vez al día se eliminan las partículas alimenticias presentes en la boca. Limpiar la lengua después del cepillado reduce las bacterias que residen en la parte posterior de la lengua.
Su dentista puede recetarle o recomendarle un dentífrico y un enjuague bucal indicados para prevenir la aparición de malos olores. Para disfrutar de una buena salud bucal, es imprescindible visitar al dentista e higienista dental periódicamente para efectuar limpiezas y revisiones. Además, estas visitas pueden ayudarle a determinar la causa real del mal aliento y cuándo acudir a la consulta de medicina general.
Si el dentista ha descartado que el mal aliento se deba a un problema dental y ha determinado que la boca está sana, debe acudir a la consulta de medicina general para averiguar si padece alguna afección médica de otro tipo.
Aunque el mal aliento puede causar vergüenza, no tiene por qué convertirse en un problema social. Hable con su dentista si le incomoda el mal aliento. Seguir las recomendaciones anteriores puede ayudarle a evitar el mal aliento, incluso si no sufre halitosis.
Sobre la autora: Dianne L. Sefo es odontóloga y profesora sobre higiene bucal. Ha participado en múltiples publicaciones.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.