¿Qué es el aliento matutino?

El aliento matutino es un tipo de mal aliento conocido en el ámbito médico como halitosis. De acuerdo con articulos en Scielo España, normalmente, el mal aliento se produce debido a las bacterias presentes en la boca. Mientras duerme, las partículas de alimentos se acumulan entre los dientes, sobre la lengua y a lo largo de la línea gingival. Las bacterias presentes en la boca descomponen estas partículas liberando sustancias químicas que desprenden mal olor

¿Cuáles son las causas del aliento matutino?

  • Los alimentos.  Más allá de las partículas de alimentos que se acumulan en la boca, existen ciertos alimentos que pueden causar mal aliento. El ajo, la cebolla y las especias contienen ciertas sustancias químicas que pasan al flujo sanguíneo una vez hecha la digestión. Dichas sustancias se transportan hasta los pulmones, por lo que, literalmente, sus malos olores se exhalan desde estos órganos, especialmente si se consumen por la noche, antes de dormir.
  • La sequedad bucal.  De acuerdo con investigaciones en la Universidad Complutense de Madrid, la sequedad bucal puede contribuir al desarrollo del mal aliento matutino. Durante el día, la saliva contribuye a liberar la boca de bacterias. Sin embargo, cuando dormimos, la producción de saliva disminuye, por lo que la boca se convierte en un nido de bacterias. La sequedad bucal, conocida también como xerostomía, reduce la producción de saliva. El hecho de respirar por la boca o de roncar también aumenta la sequedad bucal, contribuyendo así a la aparición del mal aliento.
  • Un cuidado bucodental insuficiente.  Con un cepillado y un uso del hilo dental adecuados se eliminan esas partículas malolientes, pero, además, descuidar los buenos hábitos de cuidado bucodental puede llevarle a padecer enfermedad periodontal.
  • El tabaco.  Esta es la razón de que los fumadores tengan mal aliento. Debido a esto, los fumadores también tienen mayor tendencia a padecer enfermedad periodontal.
  • Algunos medicamentos.  Existen algunos medicamentos que pueden producir sequedad bucal, lo cual incrementa la acumulación de bacterias y, por tanto, empeora el mal aliento matutino.

 

Cómo prevenir el mal aliento matutino

La buena noticia es que se pueden tomar medidas preventivas antes de acostarse para evitarlo. Si desea evitar el mal aliento matutino, le invitamos a que ponga en práctica los siguientes consejos:

  • Manténgase hidratado: beba agua antes de acostarse y tenga siempre en su mesilla de noche una botella de agua por si acaso se despierta sediento.
  • Somos lo que comemos:  intente evitar consumir alimentos y bebidas con olores fuertes antes de dormir, como el ajo, la cebolla, el té negro o el café.
  • Fuera cigarrillos:  dejar de fumar puede ayudar a mejorar su salud general de muchas maneras y, además, evitará que su boca desprenda ese mal aliento matutino.

 

Cómo deshacerse del mal aliento matutino

Si se da cuenta de que su aliento empieza a oler mal, la primera línea de defensa es cepillarse los dientes. Sin embargo, para esas ocasiones en las que no tiene el cepillo de dientes a mano, le recomendamosotras alternativas que resultan muy prácticas:

  • Enjuague bucal:  utilizar un enjuague bucal antiséptico le ayudará a mantener las encías sanas, protegerlas de la gingivitis y prevenir el mal aliento.
  • Limpiarse la lengua:  límpiese la lengua con un limpiador lingual por la mañana o por la noche, después de todas las comidas del día.
  • Chicles:  un chicle de menta sin azúcar puede estimular la producción de saliva necesaria para eliminar las bacterias y aportarle así una sensación de frescor en la boca hasta que pueda cepillarse los dientes.
  • Caramelos de menta sin azúcar:  intente tener a mano unos caramelos mentolados sin azúcar, puesto que pueden contribuir a humedecer la boca y disminuir así el mal aliento.

Está claro que despertarse con mal aliento no es plato de buen gusto para nadie, pero no tiene por qué ser algo que condicione su vida. Y lo mismo ocurre con el mal aliento a lo largo del día. La clave para combatir el aliento es centrarse en su salud bucodental. Esto implica cepillarse los dientes al menos dos veces al día, seguido del uso de hilo dental para alcanzar las zonas a las que no llega el cepillo y asegurarse también de limpiarse la lengua correctamente. No olvide concertar citas con su higienista para realizarse una limpieza dental cada seis meses. Su higienista dental le realizará una limpieza profesional y le hará recomendaciones adicionales de cómo mantener su aliento fresco.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.