La extracción de un diente consiste en retirar un diente de la boca y puede llevarse a cabo, entre otras, por algunas de las razones que se exponen a continuación:
Es habitual que se produzcan sangrados durante las 24 horas posteriores a la extracción y no se debe hacer nada que altere el coágulo de sangre formado en el alveolo donde estaba el diente.
En la mayoría de los casos, el dolor tiende a remitir a partir del tercer día. Entre una semana y diez días más tarde, se forma el tejido de granulación que protege el hueco de la extracción hasta que pueda volver a desarrollarse el hueso. Lo más probable es que le den cita para una consulta de seguimiento pasadas dos semanas de la extracción, para que su profesional de la salud dental pueda evaluar el proceso de curación y asegurarse de que se está recuperando correctamente.
Si el diente extraído es una muela del juicio, es posible que el tiempo de cicatrización sea mayor. De acuerdo con Dentaly, este podría durar varias semanas y varios meses en el caso del hueso mandibular.
Los primeros dos días tras la extracción de un diente son los que requieren más cuidado y atención. A continuación, le facilitamos algunos consejos para llevar a cabo estos primeros cuidados de la mejor manera posible:
Una vez que se haya formado el coágulo de sangre, tome las siguientes precauciones para prevenir otros problemas hasta que la encía haya cicatrizado por completo.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, debería ponerse en contacto con su profesional de la salud dental:
De acuerdo con Dentaly, las caries, la enfermedad periodontal y las infecciones son las causas más comunes de la extracción. Afortunadamente, estas afecciones se pueden prevenir con una buena higiene bucodental. Cepíllese los dientes al menos dos veces al día y no se olvide de cepillarse la lengua. Considere usar otros productos útiles como un enjuague bucal antibacteriano o un limpiador lingual. Asimismo, acuda a su profesional de la salud dental para realizar sus consultas periódicas. Al visitarlo regularmente, tendrá más probabilidades de detectar cualquier problema dental a tiempo y prevenir así futuras extracciones.
El tiempo de cicatrización y recuperación difieren de una persona a otra, pero al menos ahora puede hacerse una idea de lo que le espera tras la intervención. Si tiene cualquier pregunta, consúltela con su profesional de la salud dental, seguro que le podrá recomendar los cuidados que mejor se adapten a sus necesidades. Gracias a la experiencia de su odontólogo y siguiendo los cuidados que le indique, pronto podrá recuperar su sonrisa.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.