¿Cómo funciona la pasta blanqueadora de dientes?

Puede encontrar muchas opciones diferentes en el mercado, pero no todas las pastas de dientes blanqueadoras son iguales. En general, se puede dividir en dos grandes grupos según sus ingredientes principales. Algunas eliminan las manchas puliendo los dientes, lo que puede hacer desaparecer la decoloración provocada por ciertos alimentos y bebidas.

Otras pastas de dientes blanqueadoras contienen ingredientes decolorantes que realmente cambian el color de los dientes. La pasta de dientes decolorante suele ofrecer resultados más rápidos y duraderos. Sin embargo, le aconsejamos hablar con su dentista o higienista dental antes de probar cualquier productor blanqueador, ya que se ha comprobado que pueden causar sensibilidad dental y afectar a las carillas, coronas y otros dispositivos dentales.

Cómo elegir una pasta blanqueadora de dientes

La efectividad de los productos para blanquear los dientes puede estar condicionada por sus ingredientes activos. Normalmente, una pasta blanqueadora de dientes contiene alguno de estos tres elementos:

  • Abrasivos suaves. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que algunas pastas blanqueadoras solo contienen abrasivos suaves. Estos ingredientes no decoloran ni cambian el color de los dientes, únicamente eliminan las manchas superficiales erosionando ligeramente el esmalte.
  • Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). La mayoría de las pastas de dientes blanqueadoras contienen peróxido de hidrógeno, que es un agente decolorante usado en productos de supermercado y en tratamientos blanqueadores profesionales. A diferencia de otros productos que eliminan las manchas superficiales, lo que hacen estos productos es más bien cambiar el color de los dientes. La concentración de peróxido de hidrógeno de una pasta blanqueadora de dientes es inferior a la que podemos encontrar en los productos desechables. No obstante, el peróxido de hidrógeno puede ofrecer resultados apreciables y más duraderos.
  • Peróxido de carbamida. El peróxido de carbamida es básicamente un agente decolorante que se descompone en otros compuestos, como el peróxido de hidrógeno. El peróxido de carbamida también es un ingrediente blanqueador de uso generalizado que podemos encontrar en las férulas y los geles blanqueadores.

¿Es seguro usar todos los días una pasta blanqueadora de dientes?

Lea las instrucciones de su pasta de dientes. Si su pasta de dientes indica que se use diariamente para obtener mejores resultados, significa que la puede usar todos los días. Si experimenta una mayor sensibilidad dental, puede alternar su uso con una pasta de dientes corriente o buscar una pasta blanqueadora especial para dientes sensibles.

Cómo proteger el esmalte después del blanqueamiento

Las pastas de dientes que eliminan las manchas superficiales erosionan el esmalte, por eso debe intentar fortalecerlo después de un blanqueamiento. Existen diferentes pastas de dientes que protegen o refuerzan el esmalte. Si mantiene su esmalte sano, puede evitar que reaparezcan las manchas superficiales. Hable con su higienista dental y pídale consejo.

Cómo usar una pasta blanqueadora de dientes

Lo bueno de usar una pasta blanqueadora de dientes es que también nos ofrece los mismos beneficios que una pasta de dientes corriente. Lavarse los dientes dos veces al día durante dos minutos reduce el riesgo de caries, refresca el aliento y mantiene las encías sanas.

No olvide consultar a su dentista antes de usar un producto blanqueador, sobre todo si tiene coronas dentales o empastes. Si ya sufre sensibilidad dental, su dentista le recomendará un producto que se adapte a sus necesidades.