La cúrcuma, originaria del sudeste asiático y la India, pertenece a la familia del jengibre y proviene de una planta llamada Curcuma longa. La cúrcuma suele ser de color naranja, con una estructura similar a la de las raíces, pero se puede presentar de distintas formas (por ejemplo, en polvo amarillo seco, pastillas o extracto líquido).
CONSEJO: Términos como "cúrcuma" y "curcumina" suelen utilizarse indistintamente, por lo que se debe intentar agruparlos durante la investigación.
Si bien la cúrcuma ha sido utilizada en la medicina asiática a lo largo de la historia, investigaciones recientes sugieren que también puede favorecer una buena salud bucodental (por ejemplo, mediante el control de la gingivitis). Si padece una infección de encías, la cúrcuma puede ser un remedio eficaz para sus problemas periodontales.
Ya hemos hablado de los beneficios de la cúrcuma para la salud, pero ¿ofrece también beneficios estéticos? Desafortunadamente, como menciona Dentaly, no existen pruebas científicas de que la cúrcuma pueda blanquear los dientes. Muchos dentífricos con cúrcuma incluyen ingredientes como el bicarbonato sódico, la sílice hidratada o el carbonato de calcio, conocidos como agentes blanqueadores naturales que podrían ser los que realmente contribuyen a iluminar la sonrisa.
Si no blanquea, ¿la cúrcuma puede manchar los dientes? Seguramente no. Aunque la cúrcuma tiene un color amarillo bastante intenso, tendría que comerla o beberla con frecuencia para que le manchase los dientes. Además, cepillarse los dientes dos veces al día y una limpieza interdental diaria pueden ayudar a evitar la aparición de manchas superficiales. Si desea tener los dientes más blancos, pruebe algunos métodos de blanqueamiento dental clínicamente testados.
Aunque la cúrcuma está muy arraigada en la historia, posee innumerables usos más allá de la condimentación en el mundo moderno. Las nuevas investigaciones revelan que la cúrcuma podría desempeñar un papel fundamental para su salud bucodental, con beneficios que abarcan desde el tratamiento de la gingivitis hasta la reducción de la placa. Sin embargo, por muy prometedora que sea la investigación sobre la cúrcuma, los remedios caseros nunca deben sustituir a un buen cepillado y un uso adecuado del hilo dental. Siempre debe hablar con su profesional de la salud dental antes de modificar su rutina de cuidado bucodental. Este podrá ayudarle a explorar nuevas formas naturales de cuidar su sonrisa.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.