Ingredientes comunes en dentífricos blanqueadores

  • Peróxido de hidrógeno - El peróxido de hidrógeno posee una larga historia como agente decolorante en, por ejemplo, productos para aclarar el cabello. Cuando se usa en dentífricos blanqueadores, el peróxido de hidrógeno elimina con suavidad manchas comunes de alimentos que se encuentran en el esmalte y puede ofrecer una gran diferencia en lo que respecta al blanqueamiento de su sonrisa. El peróxido de hidrógeno elimina manchas extrínsecas y, en algunos casos, manchas intrínsecas, por el contrario a los dentífricos que usan sílice con alta capacidad de limpieza y que solamente eliminan las manchas superficiales que se encuentran en la capa exterior de los dientes.

    Ya que el peróxido de hidrógeno es un buen aliado para el blanqueamiento de los dientes, es cierto que una concentración mayor puede acelerar el proceso de blanqueamiento. Sin embargo, por razones de seguridad, solo se utiliza una mayor concentración de peróxido de hidrógeno durante los procedimientos de blanqueamiento en las consultas, debido a que lo administra el odontólogo. Durante los procedimientos de blanqueamiento profesionales, el nivel de peróxido de hidrógeno puede alcanzar de un 25 % a un 40 %, unos porcentajes mucho mayores a lo recomendado para uso en casa.
  • Peróxido de carbamida - Usado tanto en productos de blanqueamiento de venta sin receta y en remedios caseros de su odontólogo, el peróxido de carbamida a base de agua se divide en dos componentes: peróxido de hidrógeno y urea. Tras la división, el peróxido de hidrógeno es lo que blanquea en realidad los dientes. Un producto que contenga un 10 % de peróxido de hidrógeno se descompondrá normalmente en un 3,5 % de peróxido de hidrógeno, dependiendo de su concentración.

Si no sabe qué ingrediente de dentífrico blanqueador es el mejor, consulte con su odontólogo antes de tomar cualquier decisión. Podrá ayudarle a encontrar la mejor opción para conseguir los resultados que desea.

Por qué utilizar dentífrico blanqueador

Algunas manchas en sus dientes no reaccionan a los dentífricos blanqueadores porque forman parte de la estructura interna del diente. Sin embargo, si utiliza un dentífrico blanqueador, muchas de las manchas profundas puede que desaparezcan, todo depende del origen de la mancha y de cuánto tiempo lleva en el diente.

A diferencia de los dentífricos blanqueadores, algunos blanqueadores como las tiras blanqueadoras o los geles blanqueadores no están diseñados para eliminar la placa y mantener sus dientes limpios. Estos productos solo contienen ingredientes blanqueadores, no protegen sus dientes contra las caries. Los dentífricos blanqueadores están especialmente formulados para limpiar y proteger sus dientes mientras elimina las manchas.

¿Son seguros los dentífricos blanqueadores?

Cuando se utilizan correctamente y según las recomendaciones del fabricante, tanto los blanqueadores de peróxido de hidrógeno como los de peróxido de carbamida resultan  seguros y efectivos.Lea siempre la etiqueta del fabricante para conocer los riesgos y contacte con su odontólogo si experimenta algún efecto secundario. El efecto secundario más común en el uso de peróxido de hidrógeno para el blanqueamiento dental es la sensibilidad.

En cuanto al blanqueamiento dental en adolescentes, según el Consejo Dentistas - Organización Colegial de Dentistas de España, el blanqueamiento puede hacerse en dientes de leche y permanentes bajo la supervisión de un adulto y siguiendo las directrices de un odontólogo.

No deje que las manchas le impidan lucir una sonrisa llena de seguridad. Consulte con su odontólogo cómo hacer que sus dientes luzcan como brillantes perlas al mismo tiempo que los limpia y protege mediante un dentífrico.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.