Recuerde que, aunque el precio de las ortodoncias pueda resultar desalentador, lucir una sonrisa sana marca una gran diferencia en la autoestima tanto de los niños como de los adultos Afortunadamente, las ortodoncias han mejorado mucho en los últimos veinte años. Gracias al avance de la tecnología, los tratamientos ortodóncicos resultan más cómodos y atractivos que los que recuerdan haber llevado la mayoría de los padres.
La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial recomienda que la primera visita al ortodoncista se realice al menos a los seis años. Normalmente, a esa edad, un niño ya ha desarrollado los suficientes dientes definitivos como para evaluar la evolución del resto de dientes y de los maxilares. Durante la primera evaluación, el ortodoncista realizará una radiografía panorámica de la dentadura, además de examinar la mordida y las impresiones dentales para determinar qué tratamiento necesitará el paciente. Posteriormente, concertará una segunda cita para comentar la planificación y decidir cuáles serán los pasos en los que consistirá el tratamiento ortodóncico. En caso de que el ortodoncista estimase necesario corregir la mordida, podría incorporar al tratamiento la aplicación de un disyuntor del paladar u otro tipo de aparatos ortodóncicos.
Si bien es cierto que la infancia parece el momento ideal para remediar problemas estéticos o de mordida, los adultos también pueden conseguir unos resultados excelentes gracias al tratamiento ortodóncico. De hecho, de acuerdo con articulos en Scielo España, con la aparición de nuevos tipos de tratamientos, el número de adultos que se somete a una ortodoncia ha incrementado. Si se está planteando seguir un tratamiento ortodóncico como adulto, hay diversos aspectos que debe tener en cuenta:
Para enderezar una mordida desalineada, las ortodoncias ejercen una presión ligera pero constante que consigue desplazar los dientes gradualmente. El ortodoncista determinará el plan de tratamiento ortodóncico después de haber realizado un exhaustivo examen bucodental. Este examen incluirá una radiografía panorámica (vista frontal de toda la parte inferior del rostro) y cefalométrica (vista lateral de la cabeza), así como una impresión dental.
Si dispone de un seguro privado, es posible que este cubra una parte del coste del tratamiento, especialmente la relativa a las consultas dentales necesarias. Muchas clínicas ofrecen planes de pago para poder realizarlo de una manera más cómoda. Si se puede permitir el tratamiento sin ayuda financiera, en ocasiones, pagar una parte o el total del tratamiento por adelantado le permitirá disfrutar de un descuento.
Tenga en cuenta que, realmente, no hay una única respuesta a la pregunta de cuánto cuesta la ortodoncia. El ortodoncista tendrá que realizar un diagnóstico y determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso, para ayudarle a usted o a su hijo a disfrutar de una sonrisa magnífica. Los precios que se han mencionado anteriormente de cada tipo de tratamiento variarán según el lugar, el ortodoncista, la edad y los diagnósticos específicos.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.